Tecnología de aplicación de éter de celulosa HPMC en mortero
Debido a sus características, tiene una amplia gama de aplicaciones en morteros para materiales de construcción.
Primero, la retención de agua con éter de celulosa es la característica más importante en la aplicación de mortero.
Los principales factores que afectan la retención de agua del éter de celulosa: viscosidad, tamaño de partícula, cantidad de mezcla, fracción activa, velocidad de disolución, mecanismo de retención de agua: la retención de agua del éter de celulosa proviene de la solubilidad y deshidratación del éter de celulosa mismo.
Aunque la cadena molecular de celulosa contiene una gran cantidad de grupos hidroxilo con fuertes propiedades de hidratación, pero en sí misma no es soluble en agua, porque la estructura de celulosa es altamente cristalina.
La capacidad de hidratación del hidroxilo solo no es suficiente para destruir los fuertes enlaces de hidrógeno y las fuerzas de van der Waals entre las moléculas, por lo que solo se hincha y no se disuelve en agua.
Cuando se introduce un sustituyente en una cadena molecular, no solo el sustituyente rompe el enlace de hidrógeno, sino que también se rompe el enlace de hidrógeno entre cadenas debido a la unión del sustituyente entre las cadenas adyacentes.
Cuanto más grandes son los sustituyentes, mayor es la distancia entre las moléculas, mayor es el efecto de ruptura del enlace de hidrógeno. Después de que la red de celulosa se expande, la solución ingresa al éter de celulosa para volverse soluble en agua, formando una solución de alta viscosidad.
Cuando la temperatura aumenta, la hidratación del polímero se debilita. El agua entre las cadenas se expulsa. Cuando el efecto de deshidratación es suficiente, las moléculas comienzan a agregarse. Se precipita un gel de estructura de red tridimensional.
(I) Efecto del tamaño de partícula y el tiempo de mezcla del éter de celulosa sobre la retención de agua
Con el aumento de la viscosidad, el éter de celulosa con el mismo contenido aumenta la retención de agua del mortero.
A medida que aumenta el contenido de éter de celulosa y aumenta la viscosidad, aumenta la retención de agua del mortero.
Cuando el contenido de éter de celulosa supera el 0,3%, el cambio de retención de agua del mortero tiende a ser equilibrado. La capacidad de retención de agua del mortero es controlada en gran medida por el tiempo de disolución.
El éter de celulosa más fino se disuelve más rápido y el rendimiento de retención de agua se desarrolla más rápido.
(2), Efecto del grado y temperatura de eterificación de éter de celulosa en la retención de agua
Cuanto mayor es la temperatura, menor es la retención de agua, mayor es el grado de eterificación del éter de celulosa, mejor es la retención de agua a alta temperatura del éter de celulosa.
Durante el uso, la temperatura del mortero fresco suele ser inferior a 35 ° C.
En condiciones climáticas especiales, la temperatura puede alcanzar o superar los 40 ° C.
En este caso, es necesario ajustar la fórmula y elegir un producto con un mayor grado de eterificación, es decir, considere seleccionar un éter de celulosa adecuado.
Segundo, el efecto del éter de celulosa sobre el contenido de gas del mortero.
En los productos de mortero mezclado en seco, debido a la adición de éter de celulosa.se introduce una cierta cantidad de burbujas de aire finas, de distribución uniforme y estables en el mortero recién mezclado.
Debido al efecto de bola de las burbujas de aire, el mortero tiene buena trabajabilidad. Reduce las grietas y la contracción del mortero, y mejora la velocidad de salida del mortero.
Tercero, el efecto del éter de celulosa en la hidratación del cemento.
El éter de celulosa tiene un efecto retardador sobre la hidratación del mortero a base de cemento. El efecto retardador aumenta con el aumento del contenido de éter de celulosa.
Los factores influyentes del éter de celulosa en la hidratación del cemento son: cantidad de mezcla, grado de eterificación y tipo de cemento.